¿Qué son las Inclusiones Rígidas de Desplazamiento?
Las IRD son un sistema de mejoramiento de suelos masivo, compuestos por elementos rígidos de concreto de diámetros desde los 320 mm hasta los 600 mm, construidos en arreglos regulares a profundidades de hasta 25 m que permiten incrementar la capacidad de carga del suelo y controlar los asentamientos generados por las cargas de servicio.
De acuerdo con las cargas de servicio y a las deformaciones permisibles, pueden implementarse las IRD sustituyendo a las cimentaciones profundas comunes. Ahorrando tiempos de construcción, ahorrando en acero de refuerzo y ahorrando en movimiento de tierras por el material producto de perforación.
El comportamiento es como el de una cama de clavos, las cargas son distribuidas a una serie de elementos que trabajan en conjunto. Dichas cargas se distribuyen y transmiten a partir de una cama de repartición compuesta por material de relleno compacto. Esto puede ayudar a no usar elementos de conexión estructural costos y robustos, y así, remplazar las cimentaciones profundas por cimentaciones superficiales.
Estos elementos son construidos con un equipo especializado que desplaza lateralmente el suelo durante la perforación, logrando la densificación del mismo y evitando extraer material de perforación, posteriormente, realiza el colado del elemento durante la extracción de la barrena. Esto permite incrementar rendimientos, reducir costos y optimizar la cimentación, cambiando de una cimentación profunda a una superficial, gracias al mejoramiento de suelos por (IRD).